Daniel Eduardo Garcia Toledo



 Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios 169

ING: Lino Yion Garcia

Karen Guadalupe Cruz Camacho

Valeria Belén Balerdi Mendoza 

Monse Guadalupe Alvarez Perez

Litzi Paola Luna Zalinas

Daniel Eduardo Garcia Toledo


¿QUE ES NUBE PRIVADA?

Una nube privada virtual[1]​ o VPC (sigla del inglés virtual private cloud) es un conjunto de recursos computacionales configurables por demanda al interior de un ambiente de computación en la nube pública, el cual provee un cierto nivel de aislamiento entre las diferentes organizaciones o usuarios que utilizan dichos recursos. El aislamiento entre una VPC y los demás usuarios de la nube (tanto otras VPC como usuarios de la nube pública) se logra normalmente a través de la utilización de una subred IP y un mecanismo de comunicación virtual como una red privada virtual (VPN) o un grupo de canales encriptados) para cada usuario.



¿QUE ES EL WIFI?
Wifi, que es una contracción del término en inglés Wireless Fidelity (Wi-Fi o fidelidad inalámbrica), es una tecnología de redes inalámbricas que permite a los dispositivos electrónicos conectarse entre sí de manera fluida a una red mediante frecuencias de radio. La red, llamada una red inalámbrica de área local (o WLAN por su acrónimo en inglés) permite a ciertos dispositivos, como smartphones, tablets, ordenadores portátiles o de sobremesa, conectarse a internet y comunicarse entre sí sin necesidad de cables físicos, como sí ocurre con los puertos Ethernet.

La mayoría de las redes inalámbricas se configuran mediante un router, que actúa como un centro de transmisión de la señal inalámbrica o la frecuencia de wifi. Dada su simplicidad y facilidad de acceso, el uso de las redes wifi se ha generalizado en diversos lugares, como oficinas comerciales, aeropuertos, hoteles, cafeterías, bibliotecas y otros espacios públicos. Esto, sin embargo, es motivo de preocupaciones en el ámbito de la seguridad, porque diversas redes públicas carecen de los protocolos de seguridad adecuados, posibilitando así que los hackers accedan y roben información personal o confidencial.

¿Cómo funciona el wifi?
Las redes wifi funcionan mediante la transmisión de ondas de radio en diversas frecuencias para brindar conectividad inalámbrica a redes y a internet a diversas velocidades. Típicamente se les agrupa en rangos de frecuencia de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. En general, mientras mayor es la frecuencia, mayores son las velocidades. Sin embargo, dependiendo de sus necesidades, una frecuencia mayor no siempre es la mejor opción. Las frecuencias menores, como las de 2,4 GHz viajan más lejos y brindan un mayor rango a velocidades menores que los 6 GHz, lo que brinda unas mayores velocidades y rendimiento, pero menos rango de movimiento.

Para proporcionar una conexión eficiente y confiable, las redes wifi usan uno de los muchos protocolos IEEE 802.11, un conjunto de estándares desarrollados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para determinar las especificaciones de WLAN. Entre los protocolos más utilizados están 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n y 802.11ac, cada uno de los cuales brinda un conjunto único de parámetros, como rango de frecuencias de operación, tasa máxima de datos y técnicas de modulación.

Las redes wifi funcionan como un mecanismo de comunicación bidireccional entre un dispositivo y el router. Cuando un dispositivo quiere conectarse a una red wifi, emite un mensaje conocido como una solicitud de sondeo que escanea las redes disponibles cercanas. El router, más conocido como un punto de acceso de wifi, recibe la solicitud y responde con su propio mensaje, llamado baliza, que contiene el nombre de la red (SSID), el tipo de cifrado que se usa (si lo hay) y la fuerza de la señal (RSSI).

Una vez que un dispositivo recibe la baliza del punto de acceso, se conecta a la red enviando una “solicitud de autenticación”. A continuación, el punto de acceso verifica las credenciales del dispositivo (por ejemplo, la contraseña de wifi) y le asigna a una dirección IP. En ese momento, el dispositivo está oficialmente conectado a la red wifi. Puede acceder a internet si la red está conectada a esta, o puede comunicarse con otros dispositivos en la misma red.



SOFTWARE 
Se conoce como software (pronunciación en inglés: /ˈsɔftˌwɛr/),[1]​ logicial o soporte lógico al sistema formal de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hace posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el software y el hardware hace operativo un ordenador (u otro dispositivo), es decir, el software envía instrucciones que el hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.[2]​

El software, en su gran mayoría, está escrito en lenguajes de programación de alto nivel, ya que son más fáciles y eficientes para que los programadores los usen, porque son más cercanos al lenguaje natural respecto del lenguaje de máquina.[3]​ Los lenguajes de alto nivel se traducen a lenguaje de máquina utilizando un compilador o un intérprete, o bien una combinación de ambos. El software también puede estar escrito en lenguaje ensamblador, que es de bajo nivel y tiene una alta correspondencia con las instrucciones de lenguaje máquina; se traduce al lenguaje de la máquina utilizando un ensamblador.

El anglicismo software es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica, en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa.

                 PROCESADORES DE TEXTO
¿Qué es un procesador de texto?
Un procesador de texto es un dispositivo o software capaz de crear, almacenar e imprimir documentos de texto. Permite a los usuarios escribir y modificar texto, visualizarlo en una pantalla, guardarlo electrónicamente e imprimirlo.

El software de procesamiento de texto es una de las herramientas tecnológicas más comunes del mundo, ya que permite a los usuarios crear currículos y cartas de presentación, correspondencia comercial, entradas de blog, novelas y mucho más.

Tradicionalmente, los procesadores de texto eran aplicaciones informáticas que se descargaban en un número determinado de ordenadores. Pero a medida que la informática en la nube se ha ido generalizando, también lo han hecho los procesadores de texto basados en navegadores. Suelen carecer de las características más avanzadas de un programa tradicional; sin embargo, ofrecen más flexibilidad y la posibilidad de colaborar en tiempo real.

Sigue leyendo para saber más sobre las distintas características de los procesadores de texto.


Manipulación de texto
La principal característica de cualquier procesador de texto es la capacidad de manipular texto dentro de un documento, como la posibilidad de insertar, cortar y pegar, y copiar texto. Las funciones más avanzadas incluyen, por ejemplo, el ajuste de palabras, en el que el programa pasa automáticamente a la línea siguiente una vez que se ha llenado de texto la línea actual. La capacidad de escribir, editar y mover texto con rapidez es lo que convierte a los programas de procesamiento de texto en herramientas muy valiosas para cualquier usuario de un ordenador.


Especificaciones de fuentes
Otra característica estándar de los procesadores de texto es la posibilidad de cambiar el aspecto de las fuentes dentro de un documento. La mayoría de los programas ofrecen a los usuarios la posibilidad de poner el texto en negrita, cursiva y subrayado, así como de cambiar el tamaño de la fuente. Suelen estar disponibles diferentes tipos de letra, lo que ayuda a los usuarios a crear un documento más uniforme y fácil de leer que algo escrito a mano.


Diseño de página
La mayoría de los procesadores de texto permiten a los usuarios cambiar el diseño del documento que están creando. Esto incluye cambiar el tamaño de la página, los márgenes y las sangrías, y añadir columnas. También incluye la opción de crear encabezados y pies de página, así como números de página.


Gráficos
Los procesadores de texto básicos pueden ofrecer a los usuarios la posibilidad de añadir tablas, gráficos o listas numeradas sencillas, y los que tienen funciones más avanzadas ofrecen más opciones a la hora de añadir elementos visuales. Algunos permiten insertar ilustraciones, gráficos más complejos e incluso vídeos. Estos gráficos pueden crearse en el propio procesador de texto o en otro software y luego copiarse.


Herramientas de colaboración
Los procesadores de texto basados en navegadores facilitan la colaboración de varias personas en un mismo documento. Por ejemplo, Word en Office.com permite a los usuarios hacer un seguimiento de sus cambios, dejar comentarios, etiquetar y asignar tareas a otros, y revisar versiones anteriores del documento. En un mundo en el que la gente necesita colaborar entre distintos continentes, estas herramientas de colaboración tienen un valor incalculable.


Asistencia para ortografía y gramática
La mayoría de los procesadores de texto incorporan un corrector ortográfico y gramatical básico. También es posible que dispongan de un diccionario de sinónimos y puedan ofrecer sugerencias para elegir las palabras. Algunos procesadores, sin embargo, tienen una capacidad de edición más robusta. Por ejemplo, el Editor Microsoft no solo comprueba los errores ortográficos y gramaticales, sino que también sugiere áreas que podrían ser más claras, comprueba las fuentes en línea en busca de similitudes y califica la legibilidad del documento.

Las ventajas de los procesadores de texto
Los software de procesamiento de texto se han convertido en una necesidad tecnológica. Tanto en casa como en el trabajo, los procesadores de texto ayudan a los usuarios a escribir más en menos tiempo, y ofrecen textos fáciles de leer. Además, con la sincronización en la nube, los usuarios de todo el mundo pueden crear documentos juntos en tiempo real.




 IPCONFIG
ipconfig es una de las herramientas de línea de comandos más conocidas disponibles en Windows, ya que es muy útil para configurar y analizar redes. Los administradores utilizan principalmente este comando porque les permite realizar sus tareas de forma rápida y directa, sin tener que rebuscar en los engorrosos menús anidados de la interfaz de usuario de Windows. Incluso los usuarios finales pueden utilizar esta herramienta para resolver problemas de conexión a Internet y de red. En el siguiente artículo, echaremos un vistazo al comando ipconfig, que es útil para la instalación, configuración y administración de la red.

ipconfig es una herramienta de línea de comandos que se introdujo en Windows NT. Está especializada en la configuración, administración y análisis de redes. Este comando se utiliza para obtener información útil específica de la red y también puede realizar acciones concretas y hacer cambios en la configuración de la red. Se accede a ipconfig y se ejecuta a través del intérprete de comandos del sistema operativo Windows (cmd.exe). Hay una variedad de opciones que se pueden añadir a este comando para ampliar su funcionalidad y realizar tareas específicas en la red.

Digital Guide
IONOS
14.1.2022 Configuración
ipconfig - administración de la red a través de la línea de comandos
ipconfig es una de las herramientas de línea de comandos más conocidas disponibles en Windows, ya que es muy útil para configurar y analizar redes. Los administradores utilizan principalmente este comando porque les permite realizar sus tareas de forma rápida y directa, sin tener que rebuscar en los engorrosos menús anidados de la interfaz de usuario de Windows. Incluso los usuarios finales pueden utilizar esta herramienta para resolver problemas de conexión a Internet y de red. En el siguiente artículo, echaremos un vistazo al comando ipconfig, que es útil para la instalación, configuración y administración de la red.

Índice 
¿Qué es ipconfig y cómo se ejecuta el comando?
¿Para qué sirve ipconfig?
Resumen de las opciones de ipconfig
Ejemplos prácticos que ilustran el uso del comando ipconfig
¿Qué es ipconfig y cómo se ejecuta el comando?
ipconfig es una herramienta de línea de comandos que se introdujo en Windows NT. Está especializada en la configuración, administración y análisis de redes. Este comando se utiliza para obtener información útil específica de la red y también puede realizar acciones concretas y hacer cambios en la configuración de la red. Se accede a ipconfig y se ejecuta a través del intérprete de comandos del sistema operativo Windows (cmd.exe). Hay una variedad de opciones que se pueden añadir a este comando para ampliar su funcionalidad y realizar tareas específicas en la red.

 Consejo
Windows también ofrece una gran variedad de otros comandos CMD. Puedes utilizarlos para acelerar en gran medida tu trabajo con el sistema operativo de Microsoft.

NAVEGADOR
Un navegador web o explorador de internet (del inglés web browser) es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser vistos.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correos, entre otras funcionalidades más.

La mayor parte de la interfaz de usuario del navegador web actual se utiliza normalmente para mostrar contenido. Se puede acceder a ellos ingresando en una barra de direcciones. Además, los navegadores tienen una página de inicio definida que se muestra al abrirla y que es, por ejemplo: B es un portal de Internet o un motor de búsqueda en Internet. Además, los navegadores tienen botones que el usuario puede utilizar para navegar a páginas visitadas anteriormente, así como a la página de inicio. La URL de un sitio web se puede guardar como marcador para facilitar futuras visitas al sitio web. La mayoría de los navegadores admiten la navegación por pestañas, lo que permite abrir varias páginas en diferentes pestañas. Además de estas funciones básicas, los navegadores a menudo pueden equiparse con funciones adicionales mediante complementos .

Los documentos que se muestran en un navegador pueden estar ubicados en la computadora donde está el usuario y también pueden estar en cualquier otro dispositivo conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).

Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hiperenlaces o hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, ojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.

Los navegadores web se han convertido en las herramientas más populares de acceso a Internet. Por esa razón explotar sus vulnerabilidades se han convertido en un objetivo muy interesante para atacar los sistemas informáticos en los que se instalan. Es tal el interés, que se han desarrollado herramientas automáticas para explotar vulnerabilidades en los navegadores.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cruz Camacho Karen Guadalupe